Darwin Núñez traspasa rumores
Iniciado el mercado de transferencias en el futbol europeo, inician también los rumores de jugadores que van a un determinado equipo u otro, quien renueva su contrato o quien se va como agente libre, se presta especial atención a las declaraciones de cualquier personaje de futbol en relación a algún nombre de interés. Dentro de esa vorágine de idas y vueltas que nos trae el mercado de fichajes, hay un nombre que viene sonando para muchos equipos importantes, incluso desde mucho antes que se iniciara la ventana de fichajes: Darwin Núñez.Cualquier aficionado del futbol, incluso uno casual, ha escuchado los rumores del posible traspaso del delantero uruguayo a algún equipo de la Premier League, al Real Madrid, Bayern Munich o Paris Saint-Germain. A pesar de esos rumores, quizás no todos conocen quien es Darwin Núñez y es por ello que a continuación hablaremos un poco del todavía jugador del Benfica.
Primeros pasos
Núñez nació el 24 de junio de 1999, en Artigas, un pequeño pueblo al norte de Uruguay en la frontera con Brasil, donde el futbolista crecería en un entorno de pocos recursos con su padre, madre y hermano, con el que Darwin tenía una relación muy cercana. El propio Núñez contó recientemente en una entrevista que, luego de salir de clases, el y sus compañeros jugaban descalzos al futbol en terrenos rocosos donde era hasta cierto punto normal que alguien perdiera parte de un dedo del pie.Su padre era obrero de construcción y su madre era vendedora ambulante y sus ingresos no eran altos por lo que en algunos momentos la comida en la mesa no era suficiente para toda la familia sin embargo, Darwin ha reconocido que cada vez que se presentaba esa situación, su madre tomaba la comida que tenia en su plato para dársela a el y a su hermano. Por ello, Núñez le prometería a su madre comprarle una casa si algún día lograba convertirse en futbolista profesional, promesa que cumplió una vez que se completó su traspaso a la UD Almería.
Luego de aprender a jugar al futbol en la calle, ingresaría con 6 años de edad a la academia del club La Luz, cercano a Artigas, donde rápidamente destacaría del resto de su equipo y llegaría al San Miguel de Artigas, desde donde lograría darse a conocer fuera de la región, siendo captado a los 14 años por uno de los dos clubes mas importantes del país, el Club Atlético Peñarol.
Peñarol
A pesar de sus condiciones y talento, Darwin tuvo dificultades para adaptarse a la vida en Montevideo y lejos de su familia ya que era la primera vez que salía de Artigas y eso afectó su rendimiento futbolístico por lo que luego de conversaciones con Peñarol y sus padres, se tomo la decisión de que regresara por un año a San Miguel de Artigas. Ese año le permitió prepararse mentalmente para lo que le esperaba en Montevideo, habiendo tenido esa breve experiencia a través de Peñarol.Un año después volvería a Peñarol, mucho más preparado para los retos que le esperaban y una mentalidad más fuerte que le permitió mostrar su capacidad, lo que le bastó para conseguir su primer contrato profesional con el "Carbonero" en menos de dos años. Sin embargo, poco tiempo después tendría una lesión muy grave, una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, lo que conllevo a una cirugía que le mantuvo casi un año y medio sin poder jugar futbol.
Volvería a las canchas, lograría entrenar con el primer equipo e incluso lograría debutar en Primera División, entrando en reemplazo de Maxi Rodríguez, en un partido contra el Club Atlético River Plate de Montevideo, donde lastimosamente volvería a sentir molestias en la rodilla que lo llevaron nuevamente al quirófano, esta vez a operarse la rotula. Pasaría casi un año para que volviera a jugar con Peñarol y anotara su primer gol en Primera División, ante el Centro Atlético Fénix, el 13 de octubre de 2018.
Para inicios de 2019, iría convocado por primera vez con la selección nacional sub-20 de Uruguay para participar en el Sudamericano de la categoría que se disputaría en Chile, para luego ser parte del Campeonato Mundial sub-20 que se disputaba a mitad de año en Polonia, donde la "Celeste" sería eliminada en octavos de final. Un par de meses después, también sería parte de la selección uruguaya sub-22 que participó en los Juegos Panamericanos de Perú.
Europa
En poco menos de un mes, llegaría la oferta de la UD Almería (alrededor de 5.5 millones de euros incluyendo los pagos variables) a Peñarol para llevarse a Núñez a jugar en la Segunda División de España y permitirle cumplir la promesa que le había hecho a su madre y finalmente poderle comprar una casa en Artigas. Pocas semanas después debutaría con la selección nacional mayor uruguaya. Su estadía en España fue corta (apenas permaneció una temporada) debido a su buen rendimiento ya que anotó 16 en 30 partidos de liga y estuvo de cuarto entre los goleadores de la competición y llevó al Almería a los play-offs para la promoción a la Primera División.A pesar de que había interés de varios clubes, fue el SL Benfica quien logró el fichaje de Núñez por 24 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club lisboeta. Su primera temporada fue algo discreta a nivel goleador, anotando 14 goles en 44 partidos, aunque tuvo una actuación destacada en la UEFA Europa League donde anotó 5 goles en 8 partidos, lo que hizo sonar su nombre en Europa a pesar de que el Benfica solo llegó a dieciseisavos de final del torneo.
En su segunda temporada en Portugal (2021-22), Núñez dejo muestras de su verdadero potencial al anotar 26 goles en 28 partidos de la Primeira Liga y 6 goles en 10 partidos de UEFA Champions League, siendo especialmente recordada su actuación ante el Liverpool donde anotó en ambos partidos de la eliminatoria y a pesar de que su equipo quedo eliminado en cuartos de final, su presentación fue muy destacada y eso es lo que tiene su carrera en dirección a Anfield.
La carrera de Darwin Núñez apenas esta empezando, sobre todo considerando su edad, sin embargo, la facilidad con la que ha asimilado y enfrentado los retos que ha encontrado en su carrera profesional, se presta para pensar en que estamos en presencia de uno de los delanteros top del futuro cercano en el panorama europeo.