Esteban Cambiasso y la grandeza de la consistencia

Un elemento del fútbol que los aficionados suelen subestimar es la fiabilidad. Hay tanto que puedes lograr siendo un jugador que hace el trabajo y lo hace con un nivel muy alto de consistencia. La capacidad de no tener muchos altibajos notorios es algo que puede marcar una gran diferencia en el mundo del fútbol y que podría separar ganar de perder.

Esteban Cambiasso
En ese sentido, hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta, como la dedicación, la profesionalidad, la inteligencia y la capacidad de adaptación a las exigencias del fútbol de primer nivel. Considerando eso, el mediocampista defensivo argentino Esteban Cambiasso, conocido principalmente por su tiempo en el gigante italiano Inter de Milán, es un muy buen ejemplo de todas estas cosas y hoy vamos a echar un vistazo a su carrera.

Este es Esteben Cambiasso y así fue como jugador. Vamos a empezar.

Comienzos en Argentina y el Real Madrid

Nacido en Argentina en agosto de 1980, Esteban Cambiasso mostró una gran promesa para el fútbol desde una edad temprana y fue admitido en una de las academias juveniles más respetadas de su país, Argentinos Juniors, conocida principalmente por producir jugadores como Diego Maradona y Juan Román Riquelme. Y tras una prometedora temporada 1995/96 en el juvenil, con tan solo 16 años, fichó por el Real Madrid.

Los gigantes españoles se tomaron su tiempo con Cambiasso y no lo apresuraron al primer equipo, sabiendo que aún no estaba listo para jugar a ese nivel. Así pasó tres temporadas en Independiente de Argentina desde 1998 hasta 2001 donde comenzó a hacerse un nombre, y otra temporada en esa liga, esta vez con otro gran club en River Plate (ganando su primer trofeo y título de liga ese año), lo consolidó como uno a seguir en el fútbol sudamericano.

Cambiasso volvió a Madrid en el verano de 2002 y ahora formaba parte de una plantilla que contaba con los Galácticos, como Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario. Y aunque ganó la Liga en 2003, la Supercopa de la UEFA y la Copa Internacional en 2002 y la Supercopa de España en 2003 en sus dos años en el Santiago Bernabéu, la realidad es que su paso por allí no fue el mejor.

Este fue un período de tiempo extraño en el Real Madrid en el que algunos de sus jugadores estrella tenían demasiado margen de maniobra y los de apoyo no recibían mucho respaldo, lo que resultó en una enorme falta de equilibrio que resultó ser demasiado costosa. En ese sentido, Cambiasso se perdió en la situación y no pudo jugar regularmente, a menudo teniendo que encajar en un mediocampo y una estructura defensiva desequilibrados.

Después de casi diez años apostando por él y fomentando su desarrollo, el Madrid decidió que era mejor reducir pérdidas y el jugador fue dado de baja como agente libre en el verano de 2004, fichando de paso por el gigante italiano Inter de Milán.

Gloria en el Inter

Esteban Cambiasso estuvo toda una década en el Inter de Milán y no cabe duda de que fue la mejor etapa de su carrera. Fue una de esas uniones en las que obviamente se nota que ambas partes se beneficiaron mucho: Cambiasso finalmente encontró un hogar en Europa donde podía jugar regularmente como un importante del equipo y el Inter encontró un general del centro del campo que les podía dar mucha solidez defensiva.

De hecho, no es casualidad que la llegada de Cambiasso también ayudara al Inter a presionar por más trofeos y comenzar una dominación exitosa en el resto de la década. Se convirtió en un eje en su mediocampo y muchas acciones defensivas se resolvieron debido a sus propias actuaciones, además tenía la capacidad de marcar una cantidad de goles muy decente para un jugador en su posición.

Si bien Cambiasso nunca disfrutó de mucho tiempo de juego con su selección nacional, quizás una de las mayores tragedias del fútbol argentino durante este período, no se puede negar que encontró mucho amor y aprecio en el Inter. El triplete que ganó en el 2010 bajo la tutela del entrenador José Mourinho fue un gran ejemplo de esto, ya que se sintió como una recompensa después de años de lucha en Europa y nunca alcanzar el codiciado trofeo de la UEFA Champions League.

Cuando dejó el club como agente libre en 2014, se había ganado con creces el título de leyenda del club y merecía todo el reconocimiento que recibió durante su salida, cimentando su lugar como uno de los mejores jugadores del Inter de esa generación.

Conclusión

Cambiasso fichó por el Leicester City de la Premier League para la temporada 2014/15. Fueron recién ascendidos a la máxima división del fútbol inglés y Cambiasso desempeñó un papel importante para ayudarlos a mantenerse en la liga, llegando incluso a ganar su premio al Jugador del Año. Se convirtió en el favorito de los fanáticos después de anotar el empate en su ahora clásica victoria por 5-3 sobre el Manchester United a principios de esa temporada.

No firmó un nuevo contrato y se fue al gigante griego Olympiacos, y jugó más de cuarenta partidos en dos temporadas de 2015 a 2017, ayudándolos a ganar la liga dos veces seguidas. Posteriormente, decidió retirarse al final de su segunda temporada en Grecia.

La carrera de Esteban Cambiasso podría no tener la mayor cantidad de altibajos, eventos frenéticos o escándalos interesantes, pero lo que tiene es un modelo de cómo debe comportarse un jugador durante su carrera. Siempre fue el mejor profesional, el mejor jugador y un jugador constante que estuvo allí para sus equipos en las buenas y en las malas.

Este es el tipo de jugadores confiables que pueden marcar la diferencia para cualquier equipo.