INF Clairefontaine, la academia de los sueños franceses

Hay pocas academias de futbol a nivel mundial que tengan el éxito que ha tenido la INF Clairefontaine, lugar donde los mejores jugadores jóvenes de la región tienen la oportunidad de prepararse y entrenar para dar el salto a los mejores clubes de Francia. Algunos de los mejores jugadores de las últimas décadas formados en el país han surgido de Clairefontaine, que es la pieza base de todo el proyecto de formación de talentos de Francia.

A pesar de los triunfos recientes de la selección francesa tanto a nivel absoluto como de juvenil, no siempre fue así ya que, previo a la creación de la academia, Francia solo había ganado, como títulos mayores a nivel absoluto, la Euro 1984 y los juegos olímpicos de ese mismo año.

Historia

En 1976, luego de que la selección nacional de Francia fuese incapaz de clasificar a las últimas dos Copas del Mundo, Ferdinand Sastre, presidente de la Federación Francesa de Fútbol en ese momento, propone la creación de un centro de alto rendimiento para los jóvenes jugadores de futbol en Francia y para que la selección nacional tuviese un punto de concentración fijo con todas las condiciones necesarias para garantizar todas las comodidades de los jugadores y entrenadores. En 1982, se inicia la construcción en Clairefontaine-en-Yvelines, a aproximadamente 50 km de París, en el medio del bosque de Rambouillet, sobre el castillo de Montjoye.

En 1988 se inaugura oficialmente el centro, 4 años después de que Francia ganara su primer trofeo importante y permitiendo que el triunfo de 1984 no fuese algo aislado, sino que se convirtiera en el punto de partida de un proyecto que seguiría creciendo con el paso de los años, alcanzando sus mayores picos de éxito en las Copas del Mundo de 1998 y de 2018.

¿Cómo funciona?

La Federación Francesa de Futbol cuenta con asesores técnicos (alrededor de 300) repartidos en todo el país y utiliza un sistema piramidal donde van filtrando a los mejores jugadores, primero del distrito y luego de la región para concentrarlos en una sesión anual en las instalaciones principales de Clairefontaine, para luego hacer una selección y distribuirlos en algunos de los 25 centros que tiene la Federación alrededor del país, de acuerdo a la cercanía con la localidad de residencia del joven.

Originalmente, Clairefontaine se enfocaba en la formación de los jugadores entre los 16 y 18 años, es decir, la etapa previa al debut profesional aunque se encontraron en un punto en el que parecían competir con el resto de clubes cuando en realidad, la intención del centro era la de complementarse con dichos clubes. En este sentido, Clairefontaine empezó a enfocarse en jugadores de 13 a 15 años para que posteriormente continuaran su formación en los clubes que poseían equipos a nivel profesional. Adicionalmente, en los últimos años, el centro ha dado cabida a la formación de jóvenes jugadoras siendo Francia una de las naciones con mayor avance en relación al futbol femenino a nivel mundial.

Clairefontaine, además de ser una sede utilizada por las selecciones nacionales de Francia, también sirve, a través de la Federación Francesa de Futbol, como una especie de hilo conector entre las distintas categorías de la selección francesa que permite tener una continuidad y un seguimiento de los jugadores con vista a que formen parte de la selección absoluta. El hecho de poder reunir a los mejores jugadores de la región en un mismo centro de formación, permite que los jóvenes jugadores descubran por si mismos sus fortalezas y debilidades al enfrentarse al más alto nivel que pueda ofrecer esa categoría a nivel nacional.

A continuación, algunos de los jugadores más destacados que han pasado por Clairefontaine desde su nacimiento:

Nicolas Anelka: con 14 años ingreso a Clairefontaine procedente del humilde Trappes Saint-Quentin y permaneció allí hasta los 16 años cuando fichó por el Paris Saint-Germain. A esa edad hizo su debut profesional con el club parisino atrayendo la atención de importantes clubes europeos, siendo el Arsenal que lo ficho con solo 17 años. Posteriormente, ficharía por el Real Madrid, iniciando un periplo por muchos equipos como el propio PSG, el Liverpool, Manchester City, Chelsea, Fenerbahce, entre otros. Con las selecciones sub-18 y absoluta de Francia fue campeón europeo.

Raphaël Guerreiro, Portugal
Raphaël Guerreiro: el lateral izquierdo nacido en Francia pero de padre portugués, llegó a Clairefontaine a los 11 años desde el Blanc-Mesnil, club de su localidad natal. Permanecería 3 años hasta unirse al Caen y luego al Lorient donde se dio a conocer en el primer nivel y desde allí, fichó por el Borussia Dortmund. Ganó la Euro de 2016 y la UEFA Nations League de 2019 con la selección nacional de Portugal.

Thierry Henry: Uno de los íconos del centro de formación, a pesar de que solo permaneció menos de un año en Clairefontaine, debido a que se convirtió en la primera estrella mundial surgida de allí. Henry pasó al Monaco luego de su breve etapa en Clairefontaine, donde destacó hasta formar parte de la selección sub-20 y absoluta de Francia, con la que fue campeona de Europa y del Mundo, además de convertirse en una leyenda del Arsenal de Inglaterra.

Medhi Benatia: el marroquí nacido en Francia, llegó con 13 años al centro de formación y con 15 años empezó un viaje que lo llevó a distintos equipos franceses hasta que ficha por el Udinese en 2010, iniciando un importante recorrido por Europa en clubes como Roma, Bayern Munich o Juventus. A pesar de haber representado a Francia a nivel sub-18, jugó con la selección nacional sub-20 y absoluta de Marruecos.

Kylian Mbappé - con una sonrisa
Kylian Mbappé: es la figura actual de Francia y una de las principales estrellas del mundo, con una proyección a ser el mejor en los próximos años. Se inició en el futbol en el Bondy, de la localidad donde se crió desde donde dio el salto a Clairefontaine y posteriormente al Mónaco. Con 18 años se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia y con 19 años ya era campeón del mundo con la selección francesa.