Nottingham Forest: Cuando el exito tiene nombre y apellido
En la historia del fútbol hay muchos casos de clubes y selecciones que tienen una época de éxito o una época dorada que, a veces, cuesta creer que haya pasado, sobre todo viendo el presente que viven. En el caso de Nottingham Forest, su época dorada los llevó del infierno de las ligas inferiores de Inglaterra a la cima del fútbol europeo.The City Ground - Estadio del Nottingham Forest
A fines de la década de 1970, claramente había un club que era el referente del fútbol inglés y, en cierta medida, del fútbol europeo: el Nottingham Forest. En sus más de 150 años de existencia, Forest nunca había vivido una era tan exitosa y gloriosa como bajo el liderazgo de Brian Clough, más específicamente, el comienzo de esa era que los vio proclamarse campeones de Inglaterra en la temporada 1977-78 y posteriores, en Europa, al ganar dos ediciones consecutivas de la antigua Copa de Europa, en los dos años siguientes al éxito local.
Para los que no sepan mucho de Clough, hay quienes lo han llamado Mourinho antes que Mourinho y hay algunas frases del mismo Clough que sugieren que esa afirmación es cierta como "No diría que fui el mejor entrenador en el negocio. Pero yo estaba en el top 1", repasando su carrera o "Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba en ese trabajo en particular".
Lo más impresionante del éxito de Clough en el club fue el hecho de que cuando llegó en 1975, el Nottingham Forest estaba en Segunda División, un año después lograron el ascenso y la ambición de Clough no permitía que ese logro se saldara o se quedara en Primera División como objetivo para la próxima temporada. Por eso identificó a la defensa como el área a mejorar para hacer del Nottingham Forest un club competitivo incluso en la primera división del fútbol inglés y así aseguró los fichajes del portero Peter Shilton y los defensas Kenny Burns y Archie Gemmill.
La mezcla de un ataque eficiente y una defensa sólida fue recompensada por el club que logró una racha de 42 partidos sin perder en un período de un año que le aseguró el título de liga, en su temporada de regreso a la élite. . Como campeones de Inglaterra, se ganaron el derecho a jugar la Copa de Europa de la temporada siguiente, donde lejos de achicarse, consiguieron llegar a la final, dejando en el camino a clubes como el Liverpool, el AEK Atenas o el Köln.
En la final, los campeones suecos Malmö FF esperaban en lo que fue una de las finales más inesperadas en la historia de la competencia. El solitario gol de Trevor Francis fue la diferencia que hizo realidad la historia de Cenicienta de Forest, convirtiéndolos en campeones de Europa por primera vez. "No fue un gran partido, eran un equipo aburrido. De hecho, Suecia es una nación aburrida. Pero ganamos", dijo Clough después de que terminó el partido.
Un año después, contra todo pronóstico que se atreviera a ir contra el Nottingham Forest, el club volvió a llegar a la final de la Copa de Europa, esta vez contra el Hamburg SV que contó con la estrella inglesa Kevin Keegan. En este caso, la diferencia también sería de un gol, aunque estaría marcada por el momento de inspiración del escocés John Robertson que dejó en el camino a varios rivales para luego aprovechar un rebote para marcar. Con ese título, el club logró su octavo trofeo en 4 años e igualó al Liverpool como el club inglés con más Copas de Europa.
El Forest se mantuvo como uno de los equipos más competitivos de Inglaterra hasta el final de la era de la Primera División que, en cierto modo, también marcó el final de una era para el club ya que fue uno de los fundadores de la Premier League pero también fue el equipo que terminó en último lugar y fue el primero en descender matemáticamente en la historia de la nueva competencia. Al final de esa temporada, Clough terminaría una relación de 18 años con la institución y dijo "No somos lo suficientemente buenos, así de simple".
Stuart Pearce - hoy un entrenador de futbol
El club se alejaría después de las luces de la Premier League durante más de dos décadas en las que incluso llegaría a jugar en la League One (tercera división del fútbol inglés), dejando en el olvido los éxitos alcanzados por Clough y su equipo que para el nuevo generaciones, el Nottingham Forest es un club inglés más, sin embargo para quienes supieron vivir ese momento y en especial para los aficionados del club, los milagros del Forest de Clough quedarán para siempre.