Recordando los primeros años de Didier Drogba en el fútbol

Una de las cosas más interesantes del fútbol es ver cómo se hace y se desarrolla un jugador. Mucha gente tiende a creer que los jugadores de clase mundial nacen, pero hay muchos elementos que requieren un ajuste fino para sacar el máximo provecho de ellos y sus carreras rara vez son un camino recto.

No todo el mundo es como Lionel Messi o Kylian Mbappé; algunos jugadores necesitan tiempo y pasos antes de alcanzar su pico absoluto. Esto es algo que le sucedió al legendario delantero marfileño Didier Drogba, conocido principalmente por sus memorables años con el Chelsea FC en la Premier League inglesa, pero antes tuvo un período en Francia que lo ayudó a desarrollar su juego.

Didier Drogba - aquí en la cima de su carrera mientras jugaba para el Chelsea
Didier Drogba - aquí en la cima de su carrera mientras jugaba para el Chelsea
El viaje de Drogba al fútbol de alto nivel no fue una línea recta y tomó muchos años, dedicación y obstáculos para convertirse en el jugador por el que ahora es conocido. Y en el artículo de hoy vamos a cubrir eso y muchas otras cosas, así que comencemos.

A nivel juvenil

Nacido como Didier Yves Drogba Tébily en Abiyán, Costa de Marfil, en marzo de 1978, al principio luchaba contra la pobreza y sus padres decidieron enviarlo a Francia con su tío, Michel Goba, que era futbolista profesional, cuando solo tenía cinco años. años. Sin embargo, el joven Didier extrañaba mucho a su familia y decidió volver con sus padres en Abiyán, lo que lo llevó a desarrollar una pasión por el fútbol y finalmente regresó a Francia cuando era adolescente, esta vez estableciéndose allí.

Después de un par de años jugando al fútbol localmente, finalmente se unió a un pequeño club llamado Levallois. Su récord goleador no fue lo único que lo hizo destacar; también demostró ser muy profesional y educado, algo que lo separaba de la mayoría de los jugadores jóvenes de ese grupo en ese momento. Pero a pesar de anotar en su debut profesional, no le dieron un contrato profesional y lo dejaron ir.

Durante un tiempo, ahora que tiene 18 años, Drogba pensó que tal vez el fútbol no sería algo seguro y se mudó a Le Mans, donde ingresó a la universidad y comenzó a estudiar contabilidad. De hecho, hubo un período de tiempo en el que Didier jugaba al fútbol y asistía a la universidad, lo que resultó ser bastante difícil para él debido a los horarios y el tiempo.

Cuando tenía 21 años y jugaba en la categoría juvenil con Le Mans, Drogba decidió que tenía que arriesgarse ahora o perdería el tren de convertirse en futbolista profesional. Es muy importante destacar esto porque mucha gente puede pensar que un jugador está acabado a esa edad si no está jugando el mejor fútbol de su vida, pero hay muchas variables a tener en cuenta.

De hecho, aquí es donde las cosas empezarían a ponerse interesantes para el delantero marfileño.

Guingamp y Marsella

Los años de Drogba con Le Mans en la segunda división francesa fueron bastante inconsistentes: mientras anotaba dos dígitos en una temporada, luchaba por marcar goles en la siguiente, lo que llevó a sus entrenadores a sentir que no valía la pena todo el esfuerzo. Así que fue vendido en enero de 2002 a, sorprendentemente, a un club de la Ligue 1, el Guingamp.

El marfileño solo marcaría tres veces esa temporada y si bien contribuía a mantenerlos alejados del descenso, lo cierto es que al cuerpo técnico no le convencía nada lo que estaba viendo de Drogba. Una vez más, las dudas y vacilaciones se estaban colando en su temporada.

Sin embargo, las cosas cambiarían para siempre en la temporada 2002/03 para Drogba. Marcó 21 goles en 39 partidos en todas las competiciones, ayudado por una gran temporada de su compañero de equipo y amigo Florent Malouda, que guió al Guingamp a un histórico séptimo lugar en la liga.

Marseille - Stade Velodrome
El estadio Stade Velodrome de Marsella fue la casa de Drogba durante una temporada.
Por sus actuaciones y sus goles, el Marsella, uno de los clubes de fútbol más grandes de Francia, decidió apostar por él y pagó al Guingamp un total de 3,3 millones de euros por sus servicios en el verano de 2003. De luchar por jugar en una segunda división equipo en Francia a los 21 años, Drogba ahora estaba marcando en la Champions League y tenía una temporada goleadora de 32 goles en 55 partidos en todas las competiciones.

Su tiempo en Marsella demostraría ser muy importante en muchos niveles diferentes. Cimentó el lugar de Drogba como uno de los jugadores a seguir en Francia, demostró que podía manejar la presión de jugar en un gran club, mostró su crecimiento y desarrollo a lo largo de los años, convirtiéndose en una versión mucho mejor de sí mismo, y elevó su perfil bastante ya que fue uno de los delanteros más productivos de Europa durante la temporada 2003/04.

Drogba terminaría llamando la atención del ahora nuevo entrenador del Chelsea, José Mourinho, en el verano de 2004 y sería fichado por una tarifa récord de 24 millones de libras. Como dice el refrán, el resto es historia y Didier Drogba ayudaría a los Blues a lograr el mejor período de éxito de su historia.

Conclusión

Didier Drogba no era un talento muy respetado que salió de una famosa academia de fútbol. Sufría para conseguir minutos en la segunda división del fútbol francés cuando tenía 21 años y no había certeza de que las cosas fueran a mejorar para él más adelante, pero ahí está el mensaje de su carrera: trabajar duro y esforzarse constantemente por ser aún mejor.

El marfileño demostró una y otra vez que hay que superar los límites y no rendirse aunque las cosas se compliquen demasiado. El delantero que alcanzó estatus de leyenda en el Chelsea y se convirtió en uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos se formó durante esos años de adversidad en Le Mans, impulsado por su meta de ser futbolista profesional.